Las vitaminas (del inglés vitamine, hoy vitamin, y este del latín vita ‘vida’ y el sufijo amina, término acuñado por el bioquímico Casimir Funk en 1912)1 son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, ya que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo, por lo que este no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
La deficiencia de vitaminas se denomina HIPOVITAMINOSIS mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina HIPERVITAMINOSIS.
Vitaminas Hidrosolubles
Complejo B
Las vitaminas del grupo B forman un grupo de 8 vitaminas relacionadas con el metabolismo celular. Al principio se creía que sólo era una vitamina, pero luego se descubrió que eran varias, con funciones parecidas. Son hidrosolubles, por lo que se pueden perder en el agua de cocción y, en caso de tomarse en exceso, se eliminan por la orina (hasta cierto límite)
Vitamina B1 o Tiamina (Antineurítica)
Vitamina B2 o Riboflavina
Vitamina B3, Vitamina PP o Niacina
Vitamina B5 o Ácido pantoténico
Vitamina B6 o Piridoxina
Vitamina B9, Vitamina M o Ácido fólico
Vitamina B12 o Cyanocobalamin
La vitamina C o Ácido ascórbico (Antiescorbútica)
Vitaminas Liposolubles
La vitamina D o Colecalciferol (el costal). En la actualidad la vitamina D, no se considera una vitamina, sino una hormona.
La vitamina K o Naftoquinona (anti-hemorrágica)
INVESTIGACIÓN SOBRE VITAMINAS
Comments